<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13226666\x26blogName\x3dGazapping\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://gazapping.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://gazapping.blogspot.com/\x26vt\x3d601947174913789721', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

12.02.2006

Inclusive sin intencionalidad

Como ya he explicado en varios posts, la forma más fácil de cometer errores al hablar o escribir es ceder al afán de ascenso social recargando el lenguaje, igual que una persona excesivamente arreglada hace el ridículo si al mismo tiempo no lleva prendas y complementos de calidad o la combinación de los colores y estampados es estridente y desequilibrada.
______El caso más característico es el polisilabismo: es tan plebeyo el simple «uso» al lado de la sublime «utilización» que hace falta tener algo que decir para resistirse a emplear la segunda. Pero los casos son numerosísimos. Voy a copiar algo que acabo de leer en El Tiempo:
______Y si el modelo adquiere la forma del estigma, ello se debe más al modo de funcionamiento del modelo que a intencionalidades malévolas de quienes lo soportan.
______Y resulta que sólo pueden ser «intenciones», pues la intencionalidad sólo es el hecho de haber intención en algo, la cualidad de intencional. En la frase «El juez tendrá en cuenta la intencionalidad del hecho» se alude a que tendrá en cuenta el que fuera hecho aposta. No se podría decir «intención», porque aludiría a otra cosa.
______Otro término del mismo estilo, mucho más difundido, es «inclusive». Recuerdo haberlo leído mal usado inclusive en algún texto de García Márquez. La definición del diccionario es «Adverbio: incluyendo el último objeto nombrado», de manera que en una enumeración se podría decir: «Es un término que han usado Rojas, Ortiz, Mendieta, García inclusive», y en ese caso el adverbio complementa el verbo «usar». Y es usual también «Cerrado del 2 al 28 de septiembre, ambos inclusive».
______Pero en Colombia esa palabra se usa por lo general con el valor de una preposición, haciéndola sinónima de «aun», «hasta» «incluso». Resumiendo, es mejor evitar usarla, pues en su sentido adverbial es más bien rara. El interesado en profundizar sobre este tema puede consultar las definiciones en el diccionario de la academia.

Comments:
The site needs to be at the favorites list as there is too much information to this theme.
- gazapping.blogspot.com r
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?