<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13226666\x26blogName\x3dGazapping\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://gazapping.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://gazapping.blogspot.com/\x26vt\x3d4069063535188383637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

5.19.2006

Ridículo Ricardo están locos

En términos generales hay un nivel de la expresión en el que los errores son más graves, ese nivel es el del habla. Hay personas con las que se podría conversar maravillosamente, que sabrían muy bien de qué hablan y escogerían los mejores términos para cada noción, pero al pasar a la escritura se descubre que sus conocimientos ortográficos son penosos. Esta página está más dedicada a comentar los errores que se cometen al hablar que los escritos, pero como en cierta medida ya se agotaron los más graves, quiero ocuparme de uno relacionado con la escritura.
______Respecto a la ortografía, yo creo que en su aprendizaje hay un componente de memoria visual, pero sobre todo una relación con las letras escritas. Hace poco leí un post de un señor que declaraba no leer y sin embargo tener lectores, y puedo constatar que su ortografía es excelente. En realidad es normal: por una parte puede tener una memoria notable, puede haber hecho muy bien la educación primaria, haber leído copiosamente en la época escolar... o simplemente, como leí hace poco en otro blog, tener la compulsión de leer cualquier cosa, las cajas de fósforos, las tarjetas de visita, cualquier texto escrito en los márgenes de un plano, etc. La relación con las letras escritas tiene algo compulsivo, y por eso puede haber personas que leen con bastante frecuencia textos elevados y difíciles y sin embargo tienen una ortografía espantosa: lo que los atrae no son las letras sino los pensamientos representados por ellas.
_____Y ya puestos a hablar de lo que leo en los blogs y resuelto a no hacer perder más tiempo en digresiones a mi lector o lectora, tengo que citar algo que acabo de leer en un comentario a un post. Dice «Claro Gonzalo...». Es una cosa muy frecuente en los textos escritos y sobre la que todo el que escribe textos urgentes, como posts o comentarios en blogs, debería estar atento. Ese «caso» en que uno se dirige a una persona usando su nombre propio o alguno que aluda a su condición («hombre», «doctor», «señorita», etc.) se llama vocativo, y exige el uso de comas antes y después.
_____Lo comento porque es uno de los errores de escritura más frecuentes que conozco. El «Claro» de la frase citada pierde su condición de adverbio («ciertamente») y se convierte en adjetivo que califica a Gonzalo («esclarecido»). Y es importante que nos acordemos de esa coma, porque podrán darse casos como el del cura que cuenta que ante la orden de Jesucristo Lázaro se levantó y andó. Cuando el sacristán le aclara el error, «Anduvo, huevón», el cura se corrige: «Anduvo huevón un tiempo, pero luego empezó a andar bien».





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?