<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13226666\x26blogName\x3dGazapping\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://gazapping.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://gazapping.blogspot.com/\x26vt\x3d601947174913789721', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

9.03.2007

El sentido del deber y la interpretación del mismo

El verbo "deber" plantea numerosos problemas a la hora de considerar su uso correcto. El primero tiene que ver con su doble sentido como indicador de la obligación y de la probabilidad. Al respecto, el Diccionario Panhispánico de Dudas señala:

2. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:

a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» (Mundo [Esp.] 3.4.94).

b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

_______Es importante tener en cuenta que la forma "deber de" para aludir a la probabilidad no sólo es correcta sino que es la que recomienda el DRAE:

6. tr. U. como auxiliar en las perífrasis, en las que añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal. Debe DE hacer frío. Debieron DE salir a pelear.

_______Pero eso no debe entenderse como que la forma "deber" sin la preposición sea incorrecta. De hecho, hay muchas situaciones en que se usan otros verbos para aludir a la probabilidad: "Tus padres tienen que ser muy ricos para pagarte esos viajes"; "Sus hijos serán sin duda los primeros de la clase, pero de decencia, poquita"; "La infección puede (podría) estar causada por un hongo". Lo inadmisible, y por desgracia cada vez más frecuente, es usar la forma "deber de" para aludir a la obligación.
_______Al respecto, existe otro problema. Cuando se buscan las definiciones en que "deber" quiere decir "obligación", se descubren matices que mucha gente desconoce por su escasa solvencia lectora. Éstas son las definiciones del DRAE:

1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. U. t. c. prnl. Deberse a la patria.
2. tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3. tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

_______Es necesario entender ese aspecto "moral" del sentido de "deber". Las personas forzadas por la necesidad o por alguna coerción a hacer cosas que consideran deshonrosas no "cumplen su deber", y en esos casos es una incorrección usar ese verbo: "Se quedó sin dinero y por eso tuvo que mendigar a la puerta de una iglesia". "Es preferible pedir que tener que robar." No se podría decir "deber robar" porque precisamente robar es lo que no se debe hacer. Y en términos generales las acciones forzosas que no corresponden a la noción (moral) del nombre "deber" se explican con otros verbos y perífrasis verbales.
_______Ese uso incorrecto es muy frecuente en la prensa colombiana, por no hablar de otros contextos:

El Presidente Uribe, que iba a Cartagena a participar en el Congreso de Fenalco, debió postergar su viaje. Al parecer, el hecho fue provocado por una fisura ...
Antes del encuentro, el mandatario debió esperar a Moncayo casi por una hora...
La nave, que tuvo dificultades a la hora del descenso, debió llegar hasta un tercer ... Así, el primer intento debió ser abortado y también el segundo...
También debió sobrellevar en 1987 que su hijo menor muriera a los 17 años a causa de un accidente con un arma de fuego...
...
con una sucesión de bombas que duró tres días y ante la cual, el presidente Álvaro Uribe debió trasladar el comando de la Policía Nacional a la ciudad...
Debido a esto se debió repetir el proceso de lijado con las últimas lijas...

_______En todos estos casos habría debido usarse la perífrasis "tener que" ("haber de").

El mismo, la misma, los mismos

Para explicar el problema relacionado con estos términos voy a copiar un párrafo de un periódico colombiano:

Lo que buscamos es replantear la idea del centro de la ciudad como se le conoce hoy en día. Queremos convertirlo en ‘eje principal’ de Bogotá y para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es que la zona sea atractiva para vivir en ella y lograr la repoblación del mismo”, explicó
Lizarazu.

______Hay que entender que "el centro" es sinónimo de "la zona", con lo que Lizarazu podría haber concluido con "lograr su repoblación". Es que al hacerlo alambicado parece más "culto", tal es la indigencia cultural de la mayoría de la gente.

Haga el siguiente ejercicio: levante el capó y observe la parte interna del mismo. Verá que en la placa interna se encuentran unas muescas, en el borde, al comienzo del capó, y en la mitad del mismo.

______Lo mismo: si el redactor hubiera terminado la primera frase con "la parte interna" o "su parte interna" nadie se habría confundido, pero hay que estar a la moda, incluso le resulta tan tentador seguirse expresando así que en la frase siguiente vuelve a hacerlo por mucho que sería muy sencillo explicar que las muescas están "en el borde, al comienzo y en la mitad del capó".

En la medida que Colombia rechazó el día de ayer, en forma enérgica, estas afirmaciones, Nicaragua sostuvo que no discutiría la parte probatoria de las mismas en esta fase del proceso y que lo haría cuando la Corte entrara a analizar el fondo del mismo.

______Aparte de que el comienzo de la frase debería ser "En la medida en que...", nótese que se podrían haber introducido otros "mismos":

"Nicaragua sostuvo que no discutiría la fase probatoria de las mismas en esta frase del proceso y que la misma lo haría cuando la Corte entrara a analizar el fondo del mismo".

Pero una redacción clara debería rechazar esos adornos penosos:

"Nicaragua sostuvo que no discutiría la parte probatoria en esta fase del proceso y que lo haría cuando la Corte entrara a analizar el fondo".

Quien quiera suscribirse al "El Tiempo" tendrá problemas más graves:

"... la forma en que procederá a su pago, los datos que dependiendo de la forma de pago sean necesarios para efectuar el mismo, así como los demás datos que CEET considere necesarios para que se pueda proceder a realizar una compra. Una vez se diligencia dicha forma electrónica, y la misma haya sido recibida por CEET, la Oferta de compra se entenderá perfecta y será obligatoria para el Usuario. CEET procederá a verificarla y decidir si acepta la misma. Ninguna Oferta obliga a CEET sino hasta la aceptación de la misma.

_______Ya no es "lo mismo", la dichosa muletilla aparece cuatro veces en pocas líneas, y en ningún caso sería necesario ni quedaría menos claro renunciando a ella:

"... la forma que procederá a su pago, los datos que dependiendo de la forma de pago sean necesarios para efectuarlo, así como los demás datos que CEET considere necesarios para que se pueda proceder a realizar una compra. Una vez dicha forma electrónica se ha diligenciado y ha sido recibida por CEET, la oferta de compra se entenderá perfecta y será obligatoria para el Usuario. CEET procederá a verificarla y decidir si la acepta. Ninguna Oferta obliga a CEET sino hasta su aceptación."

______Ahora veremos un comunicado de una alta corte más infalible que el papa (aunque tal vez no más papista que ¡el mismo!)

"Esta actitud desconoce que los Jueces de la República están sometidos únicamente al ordenamiento jurídico y quebranta la independencia de la función judicial, con lo que no sólo propicia una infundada desconfianza sobre esta Corporación, sino que busca deslegitimar, sin apoyo alguno, la actividad que la misma desarrolla con plena imparcialidad y objetividad, a la vez que la expone a serios peligros y amenazas", manifestó la corporación.

______Nadie habría entendido mal si los incuestionables (y amenazados, naturalmente) magistrados hubieran escrito: "la actividad que desarrolla con plena imparcialidad y objetividad". La mentira resulta más creíble cuando el sufrido lector tiene que jadear una vez más para llegar a captar el sentido.
______Respecto a ese vicio escribió un artículo excelente el fallecido académico Fernando Lázaro Carreter, artículo que se puede encontrar en su libro, "El dardo en la palabra", para quienes tengan acceso a él. Buscando referencias encontré este interesante Recetario sobre las expresiones analizadas por Lázaro. Absolutamente recomendable.


Comments:
Muy constructivas sus aclaraciones, aunque la verdad algo enredadas.

Por ejemplo "ha debido" poner ejemplos con las formas correctas e incorrectas en lo de "deber de". Para serle franco no entendí y quedé en las mismas.

La muletilla de "el mismo" la uso con frecuencia. Trataré de seguir sus sugerencias al respecto.
 
Patton, bueno, sí hay ejemplos del uso de "deber de" en los textos citados de los dos diccionarios académicos. En fin, uno dice: "El empleado debe venir con los zapatos relucientes". Eso se puede entender como "seguramente vendrá con los zapatos relucientes", o como "tiene la obligación de venir con los zapatos relucientes". Para diferenciar eso se inventaron el "deber de" para el primer caso, pero nadie en Colombia lo usa, por lo que en realidad no hay un problema.

Sencillamente no se usa, nadie lo usa y todo el mundo se entiende sin usarlo, sólo quería mencionarlo porque estaba comentando el problema de ese verbo y porque me he encontrado con gente que cree que es una forma incorrecta.

La otra cuestión, la de "deber" asociado a la coacción sí es un problema importante en la lengua de los colombianos, como explico en los ejemplos. Casi todo el mundo está acostumbrado a frases como "no había baños por ahí y debió orinar contra un poste". Pero orinar contra un poste es lo que se debe hacer. En el caso de la frase, "tuvo que orinar contra un poste".

Respecto a la muletilla de "el mismo", etcétera, creo que es fácil comprobar que si se suprime la misma casi siempre queda mejor. ("Si se la suprime".)

Gracias por participar.
 
Ví la luz. Mil gracias.
 
Mandíbula mecánica que indócil
baila, descolocada y entreabierta.
Articulando la madera fósil,
ruge con el crujido de las puertas

cierto muñeco con el ojo tieso
y mueca en otras épocas radiante.
Sin haber nunca dado un solo beso,
melancólico yace en un estante.

Los trazos que simulan ser cabello
no encierran sino penas sin color,
ignorantes del cielo, de lo bello.

Y, su estopa, cargada del dolor
de fingir que la vida es sólo aquello.
De no haber conocido un solo amor.
 
… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your gazapping.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://autopilot-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://autopilot-traffic-software.com

Take care - your friend George
 
baby ebook pdf free download http://audiobookscollection.co.uk/it/Geschichte-des-Hellenismus-Von-Alexander-bis-Kleopatra/p228321/ eric voegelin ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/The-King-of-the-Vagabonds/p30094/]ebook mp4[/url] selling how to ebook online
 
Does yοur sіte have а contaсt page?
I'm having a tough time locating it but, I'd like to sеnd you an e-mаil.
I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

Stop by my web page :: Blu Cig
 
Thirԁ, distributors are ѕο cοnfіdent
in itѕ аbіlities that they оffer сash
baсκ guarantees for men and women whο attеmρt it
out.

Аlso νisit my ωeb blog - prnewswire.com
 
ebook sharepoint 2010 http://audiobookscollection.co.uk/it/Steve-Farrar/m119884/ ebook for beginners [url=http://audiobookscollection.co.uk/Digital-Law/c1723/?page=2]5 point someone free ebook[/url] train to pakistan free ebook
 
Hey I knοw thіs is off topiс but I
ωаѕ wonԁеring if yοu knew
of any widgetѕ I could add tо my blοg that automatіcally tweet my nеωеѕt twіtter uρdatеs.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

my site jackyann.informe.com
 
piercing the darkness ebook http://audiobooksworld.co.uk/Int-law-on-foreign-investment/p133983/ star trek palm ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/fr/Geology-and-Settlement-Greco-Roman-Patterns/p183705/]ebook genetics torrent[/url] elayne angel ebook torrent
 
access mac apple software http://buyoem.co.uk/product-37116/Firebird-Data-Wizard-7-8 dvd burner piracy software tracker [url=http://buyoem.co.uk/de/product-37226/NotePad-Pro-3-6]best online fax software for canada[/url] parental control best software
[url=http://buyoem.co.uk/category-10/Internet]Internet - Software Store[/url] wikipedia airfoil design software open source
[url=http://buyoem.co.uk/es/product-36682/DBF-Reanimator-1-0][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]
 
blackberry navigation software http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-37105/Alabe-Reports-Personal-Numerology-1-1 maximiser software free trial [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-33283/Red-Giant-Knoll-Light-Factory-Pro-2-5-2-for-Adobe-After-Effects]medical voice recognition software dictation[/url] ordering food online software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-5/PC-Diagnostics]PC Diagnostics - Software Store[/url] dvd apple software per mac 9.0
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-10/Internet?page=6][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]
 
[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/estrace.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
caswell massey pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/w.htm prosperity specialty pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nexium.htm]pharmacy compounding supplies empty capsules[/url]
pharmacy india news http://certifiedpharmacy.co.uk/products/keftab.htm pharmacy diazepam [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nizoral.htm]nizoral[/url]
school of pharmacy in tennessee http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rogaine-5-.htm university of tennessee pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/reminyl.htm]discount pharmacy purchase zyrtec[/url]
discount canadian web pharmacy scam http://certifiedpharmacy.co.uk/products/actonel.htm state pharmacy assistance [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/famvir.htm]famvir[/url]
 
[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/precose.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
pharmacy hgh prices http://certifiedpharmacy.co.uk/products/grifulvin-v.htm matthew danielson pharmacy program university of minnesota [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra-soft.htm]pharmacy tech ce[/url]
online pharmacy technician certification http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/birth-control.htm pharmacy order measles vaccine [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/brand-amoxil.htm]brand amoxil[/url]
canadian online pharmacy xanax http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prinivil.htm river pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zantac.htm]pravachol phentermine pet pharmacy[/url]
printable target pharmacy coupons http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viramune.htm how much does januvia cost at walmart pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/celexa.htm]celexa[/url]
 
who is tia mowry dating runaway bride painting croatian women dating
teenage websites online dating http://freeinternetdating.info/relationships/turtle-symbiotic-relationships top teen dating relationship problems
dating agency ireland style dating it sexual dating website
 
sexy dating network friendship valentine siggies dating in kenosha wi
dating and success http://freeinternetdating.info/marriage/plural-marriage-laws-of-oregon christian single dating service kirkwood delaware
free dating and chat site dating game by insane clown possee free russian dating site links
 
how is radiocarbon dating used http://loveepicentre.com/advice/ dana dating
dating agencies uk [url=http://loveepicentre.com/taketour/]dating islamabad[/url] dating france muslims marriages
bancroft ontario free dating site [url=http://loveepicentre.com/articles/]dating armstrong flutes[/url] internet personal dating [url=http://loveepicentre.com/user/Shelp/]Shelp[/url] dating reviews
 
how to start dating your husband http://loveepicentre.com/testimonials/ dating in regina sask
online dating dating skin good protection [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]dating a marine please help[/url] cruise line halifax dating
dating services for adults [url=http://loveepicentre.com/]jewish dating agency liefhebben psychological profiling[/url] dating software site web [url=http://loveepicentre.com/user/callerheart101/]callerheart101[/url] dating 2003 phpbb group
 
When was the last time you went out for a socializing party or a date? All the busy professionals would have the same answer—perhaps some couple of months ago! Well, don’t worry because this is the story of almost every busy individual who is stuck in office meetings and other responsibilities. You can register your name in an older dating agency in Ireland and meet new people in a convenient way.
 
In this era of professional competition and hectic schedule, one hardly has time to meet new people and start a pleasant relationship. Well, technology has answer for this confusion as well. The Irish dating agencies allow you to interact and socialize with people of same interests and hobbies so that you can see yourself if you both are meant for each other. You are less likely to find this kind of opportunity anywhere else. However, make sure that your preferred dating agency is legitimate enough to share your details. Irish dating agencies are very much authentic for the clients to rely upon it.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?