<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13226666\x26blogName\x3dGazapping\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://gazapping.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://gazapping.blogspot.com/\x26vt\x3d601947174913789721', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

9.16.2006

Aclaración necesaria

Uno escribe un blog como Gazapping porque cree que cualquier persona puede llegar a conocer los errores lingüísticos más frecuentes y así evitarlos, pero el vicio éste de escribir en los blogs tiene el inconveniente de que es muy fácil echarse enemigos, sobre todo si uno no rehuye la polémica. Son personas que, sin que uno entienda el motivo, se dedican a denigrarlo, a tal punto que es fácil preguntarse ¿quién les dió derecho a juzgar lo que hacemos los demás? ¿Porqué esa obstinada y pretenciosa ingerencia en una tarea como ésta?. Claro que ellos dirán que el que está lleno de pretenciones es uno, pues uno es el que se pone a abrir un blog y a extender dictámenes sobre el lenguaje de motu propio, sin ser muy conciente de las propias limitaciones. Y en eso tienen toda la razón, pero aún así hay que decir que uno está en todo su derecho, es decir, que nadie se lo prohibe, mas cuando se tiene un corazón exhuberante y se desea encausar los propios esfuerzos en servicio de los demás, por ejemplo explicando los problemas de la ortografia, y a proposito... ¿cree que aquí hay menos de quince errores?

¿Sí? Ande, vuelva a leer.

Comments:
1. "¿Por[espacio]qué ...?"
2. "Ingerencia"
3. "quién ... lo que hacen los demás?
4. "Conciente" --> Consciente
5. "aún así" --> aun así
6. "Prohibe" -- > Prohíbe
7. "mas cuando se" --> más cuando
8. "ortografia" --> ortografía
9. "a proposito" --> "a propósito"
 
10. dió (dio)
 
Hola!
Gracias por pasar por mi Cyberkasa (cuando quieras y puedas, pasá por la Cybergalería)
Cuando me registré en la Blogoteca elegí un coisto de esos, pero ni idea de qué hacer con él.
Si podés, explicame.
Besos, abrazos y confites desde la soleada y calurosa tarde primaveral porteña.
anais i.
 
Hola Jaime. Caí de plano como una dulce pelota y ya te iba a hacer algunas 'sugerencias' para que no quedaran en evidencia tus faltas ortográficas, seguramente accidentales. Pero veo que era a propósito.

Quien comentó de primero debió sacar el texto a Word y trajo las correcciones que halló Herramientas-ortografía, más quedan varias tenaces, como la pregunta unida del por-qué, rematada con un punto luego de la interrogación.

Saludo, SC
 
Sentido Común: no, Icarus no pudo haber sacado el texto a Word porque precisamente en Word no saldría resaltado "prohibe" (al menos en el Word 2000). Y aparte Icarus se equivoca en una cosa: "lo que hacemos los demás" es correcto. Claro, tampoco lo marcaría Word.

Así quedan ocho errores que marcó Icarus, el "dió" que señala el anónimo y el "?." que comenta usted. Es decir, diez errores. ¿Dónde están los otros? Mínimo son cinco.

El tema del post, y de todo este blog, es señalar errores que la gente comete porque no sabe que son errores. Porque cree que es la forma correcta de expresarse.
 
La verdad yo soy muy bruta y escribo muy mal y con pesima heterografia.

Me ha encantado su blog y por su puesto, voy a enlazarlo al mio, para tener en cuenta las cosas que aquí se dicen... Ahhh y para que los que me leen (que no son muchos) lo lean también.

Bye
 
Una señorita decente:

Muchas gracias por los elogios y por el enlace.
 
Encontré este blog por casualidad y no resistí la tentación de buscar los gazapos. Como es bastante tarde, me hallo a la caza de las sobras.

1. "el vicio éste" - el vicio este
2. "rehuye" - rehúye
3. "de motu propio" - motu proprio
4. "¿...como ésta?." - ¿...como ésta?
5. "exhuberante" - exuberante
6. "A proposito... ¿cree...?" - A propósito... ¿Cree...?


Saludos.
 
Olavia, yo sí había visto alguna vez su blog. Muy bueno. Acerca de las sobras, conste que son la parte más sabrosa, mucho más interesantes cuanto más "sobras" sean.

Bueno, todas sus correcciones están bien, pero la de "a propósito" ya la había señalado Icarus (mensaje número 1) y la de "?." también la había señalado Sentido Común.

Así tenempos 10 errores señalados antes más cuatro que señala usted. ¿Dónde están los otros? Para facilitar la tarea diré que son dos y que son mucho menos sutiles que los que usted encontró.

Ah, también muy frecuentes.
 
"pretenciosa" -> "presuntuosa" (bueno, es más correcta esta, no sé si sea un error, pues)
"pretenciones" -> "pretensiones"
"encausar" -> "encauzar" (con "s" significa otra cosa)
 
Julián, no. En rigor, "pretencioso" no es lo mismo que "presuntuoso", aunque se usen casi siempre como sinónimos. Se puede decir que el que presume más bien tiene de qué presumir, mientras que el pretencioso sólo pretende ser algo que tal vez no es. Esa palabra está bien, pero precisamente esa "c" confunde a mucha gente y la lleva a escribir pretención: también ocurre al revés, que algunos escriben pretensioso.

Todos los errores de este post están puestos porque son muy frecuentes. Con sus dos aportaciones ya están explicados todos. Hay que señalar que los más difíciles los encontró Olavia Kite.
 
Baj... para qué un concurso si no regala almuerzos.
 
Cuando se escribe un blog como Gazapping es porque se cree que cualquier persona puede llegar a conocer los errores lingüísticos más frecuentes y así evitarlos. Sin embargo, el vicio éste de escribir en blogs tiene el inconveniente de que es muy fácil echarse enemigos, sobre todo cuando no se rehúye la polémica. Porque siempre habrá personas que, sin que se entienda el motivo, se dediquen a denigrarnos, hasta tal punto de que es fácil preguntarse quién les dió derecho a juzgar lo que hacemos los demás. ¿Por qué esa obstinada y pretenciosa injerencia en una tarea como ésta? Dirán que uno está lleno de pretenciones, pues abre un blog para pontificar sobre el lenguaje motu propio (cursiva), sin ser muy consciente de sus propias limitaciones. Y en eso tienen razón. Aun así, es necesario decir que uno está en todo su derecho, es decir, que nadie se lo prohíbe, más cuando se tiene un corazón exhuberante y se desea encauzar los propios esfuerzos al servicio de los demás, por ejemplo explicando los problemas de la ortografía. Y a propósito, ¿cree el lector que aquí hay menos de quince errores?
¿Sí? Ande, vuelva a leer.
 
Anónimo 6:29. Ya las respuestas estaban claras en los comentarios. No obstante veo que usted incluye algunos errores.

1. "El vicio éste de escribir", ese acento en "éste" es muy frecuente pero es erróneo. "El vicio este" quiere decir "Este vicio" y el pronombre no tiene la función de sujeto de ninguna oración. Sólo puede ir acentuado cuando tenga esa función.

2. "Hasta tal punto de que" no se dice: podría ser "hasta el punto de que...", pero esas situaciones de comparación no requieren ninguna preposición: "Es tan gordo que no cabe por la puerta", "Me ofendió de tal modo que pedí el divorcio". El "de" iría si la frase sin "que" lo requiriera: "hasta el punto de inflexión", "se fueron alejando hasta el punto de divorciarse", etc. (Hay un post de Gazapping sobre ese asunto "Darse cuenta que es fácil".)

3. Dió. Sólo se acentúan los monosílabos cuando hay otra palabra que se escribe igual: "mí", "sí", "dé", etcétera. Con ciertos verbos se pueden acentuar, pero es porque se considera que puede haber un hiato ("fié", "rió", que también se pueden escribir "fie", "rio", y que se pueden acentuar porque se podría decir que son "fi-é", "rió": existen las conjugaciones "fíe", "río", mientras que no existe "dío").

4. Pretenciones. Se escribe "pretensiones", derivado de "tensión", "tensar", "tenso". Pero "pretencioso".

5. Motu propio. En este blog se está usando la cursiva para marcar errores, y esas expresiones latinas usuales no se ponen en cursiva siempre, hay editoriales que las ponen siempre en redonda. El error, está en que es "motu proprio", con una "r" que en español se perdió pero no en otras lenguas ("propriety"), aunque la supresión del "de" está bien.

6. Exhuberante. Se escribe "exuberante", la "h" sobra.

Gracias por participar.
 
Tiene razón en todo. Lo quise hacer sobre el mismo blog y me aburrí a medio camino.La próxima vez me esmero un poquito más. Realmente el más difícil de pescar para los no especialistas era encauzar (cauce de un río). Lo de motu proprio no lo sabía. Pensé que era el truco de la bastardilla. Lo leeré con más atención.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?