<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13226666\x26blogName\x3dGazapping\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://gazapping.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://gazapping.blogspot.com/\x26vt\x3d601947174913789721', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

6.04.2006

O democracia o favoritismo

Me he enterado de que en las elecciones que se celebran hoy en Perú el candidato Alan García, de triste recordación, cuenta con gran favoritismo. Sinceramente no es que me guste su adversario, incluso deseo que gane García, pero no por favoritismo, así no se vale. Tiene que haber equidad y juego limpio. Si eso falta por completo, ahí sí que la democracia está amenazada.
______Pero lo que más me molesta, y ahí sí falla mi compromiso cívico, es que nadie explica quién concede a tal personaje el tal «favoritismo»:
m. 1. Preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad, especialmente cuando aquella es habitual o predominante.
______Claro que aquí habría que detenerse a ver qué es «favor». O tal vez mejor ir a la palabra de la que deriva favoritismo, «favorito»:
adj. 1. Estimado y apreciado con preferencia.
2. Se dice de la persona, animal o entidad a que se atribuye la mayor probabilidad de ganar en una competición. U. t. c. s.
3. m. y f. Persona que tiene privanza con un rey o personaje.
______Resulta más bien evidente que el «trato de favor» no puede corresponder a la segunda acepción, porque el «favorito» para ganar una competición suele serlo por su mérito. «Montoya partió como favorito pero al final del Mundial terminó en décima posición porque los organizadores obraron con favoritismo respecto a otros corredores.»
______De modo que la acepción que queda, dada la vaguedad de la primera, es la de «persona que tiene privanza...». Esta palabra también aparece como una definición de «favor», y significa:
1. Primer lugar en la gracia y confianza de un príncipe o alto personaje, y, por ext., de cualquier otra persona.
______Con lo que nos encontramos con la clave de la confusión: personas poco aficionadas a la lectura adquieren título de periodistas debido a esa mentalidad del país que fuerza a pensar que se puede hacer cualquier cosa si se tienen recursos para pagarse los estudios y que algo como el idioma se aprende «estudiando», aprendiéndose de memoria datos más bien desagradables para poder aprobar el examen.
______Y así las diversas acepciones de «favorito» se confunden en el término derivado. Dentro de poco va a resultar también que el favoritismo es el vicio de pedir favores, para lo cual el «pagano» puede convertirse antes en «favorito».

Comments:
Hola Jaime,

Gracias por tu participación en el tema de calidad de contenidos, te cité en mi último post.

Saludos.
 
Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Makeover tv Upconverting dvd player Female anal probes Free interracial dogfart pic medicine cabinet insert Amateur mom gets Verbatim barcode scanners Deep ovens barcode scanners 0.5
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?